Cuidados del tatuaje

  1. Retira el plástico o parche en el tiempo indicado por tu tatuador. Puedes hacerlo en seco lentamente o bajo el chorro de agua de la llave.
  2. Lava cuidadosamente tu tatuaje con agua tibia y jabón neutro, haciendo movimientos circulares suaves usando unicamente tu mano y la espuma durante un par de minutos y retira el jabón con agua fría. Lava cuantas veces sea necesario hasta que la piel de tu tatuaje sea igual al resto de tu piel.
  3. Para secar tu tatuaje, utiliza una toalla desechable limpia y hazlo con ligeros golpeteos sobre tu tatuaje sin frotarlo de ninguna manera ni haciendo demasiada presión. (no usar toallas de algodón o cualquier otro producto que pueda soltar fibras).
  4. Al terminar el secado dejar al aire libre el tatuaje por 20 minutos.

La zona empezará a picar y a generar pequeños pedazos de costras por la tinta porque se están cerrando los poros que se abrieron por el tatuaje, pero es un proceso completamente normal. Hay que dejar que se hagan las costras y que se caigan solas. Si se rasca el tatuaje se tardará más en cerrar los poros.

Los cuidados siguen durante los próximos 30 días y no debemos acelerar el proceso de ninguna manera, ya que podríamos afectar nuestro tatuaje. Lee con atención las siguientes indicaciones para los días posteriores.
  1. Después, si se te indicó, unta una ligera capa de la crema recomendada.
  2. Es necesario que laves el tatuaje al menos 2 veces al día (repitiendo el mismo procedimiento de lavado), dejar secar al aire libre por 10 minutos para posteriormente aplicar una ligera capa de crema de 1 a 3 veces por día durante los siguientes 15 días. Por la noche asegúrate de lavar tu tatuaje 1 hora antes de dormir para asegurarte que está bien seca la zona.
  3. Bañarse con agua tibia a fría los primeros 4 días como mínimo (con agua caliente se afecta el pigmento) y evitar que el agua caiga directamente sobre el tatuaje.
  4. Una vez cicatrizada la zona es, preciso utilizar protectores solares de pantalla total siempre que el tatuaje vaya a ser expuesto al sol para asegurar que mantenga su color.

Consejos para las semanas posteriores

  • Lavarse las manos antes de tocar la zona tatuada.
  • No utilices cremas que contengan áloe vera, vitamina-E, vaselinas, cremas de lujo o lociones perfumadas.
  • No exponerse al sol o a algún tipo de bronceado durante el periodo de cicatrización.
  • Playa, alberca, mar o vapor/sauna están completamente prohibidos.
  • No rasques ni quites la capa de piel que se está generando, ya que puedes desprender las costras y ocasionar que el tatuaje se dañe.
  • No consumir drogas o alcohol durante el proceso de cicatrización, ya que retarda al mismo.
  • Evitar realizar actividades físicas que produzcan sudor al menos la primer semana (el sudor irrita la piel y provoca que la tinta se desvanezca).
  • No usar ropa ajustada en la zona tatuada durante el proceso de cicatrización.
  • Si tienes mascotas, evita el contacto directo sobre el área tatuada.

¿Cómo limpiar el tatuaje con cloruro de sodio?

Cuando el parche se quite se puede limpiar la zona del tatuaje con cloruro de sodio (comprar en la farmacia) es un líquido transparente que elimina bacterias en la piel. No es obligatorio pero elimina el riesgo de infección, desinflama y ayuda a cicatrizar más rápido el tatuaje. Si la zona del tatuaje llega a llenarse de polvo, a llenarse de sudor o pelusa, se puede limpiar con un poco de cloruro de sodio sobre papel toalla y con toquecitos sin frotar. Esto elimina cualquier riesgo de infección. Es mucho más fácil y rápido limpiar la zona con cloruro de sodio que con la espuma del jabón.